Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Psicología Industrial Organizacional es...

     La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.

     También se debe mencionar que la psicología industrial de nutre del conocimiento de varias disciplinas:


     La psicología industrial y organizacional pretende, encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.

Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes:

·         Análisis y evaluación de puestos de trabajo
·          selección de personal
·          evaluación del desempeño
·         entrenamiento y capacitación
·          satisfacción en el trabajo
·          clima organizacional
·          liderazgo y supervisión
·          Comunicaciones
·          psicología de ingeniería y otros

    Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicología industrial y organizacional es el comportamiento organizacional.
 Temas de estudio de esta disciplina los siguientes:

·         La personalidad,
·          la percepción
·          el aprendizaje
·          las actitudes y valores
·          la motivación
·          la toma de decisiones
·          el desarrollo de carrera
·          las comunicaciones
·          el comportamiento grupal
·          el liderazgo
·          el poder y la política
·          los conflictos y la negociación
·          la cultura organizacional
·          el estrés laboral
·          el cambio y el desarrollo organizacional y otros.

     Es importante apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno.

http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Riesgos_Laborales/LA_PSICOLOGIA_INDUSTRIAL_Y_ORGANIZACIONAL/F3DA559C8EEA1F89002569E4005DD19C!opendocument
Funciones del psicólogo industrial:

·         Reclutar y ubicar personas en puestos para la organización.
·         Validar instrumentos de pruebas.
·         Crear o implementar programas de adiestramiento.
·         Desarrollar prácticas legales, justas y eficientes de reclutamiento.
·         Crea programas para la identificación temprana de potencial gerencial.
·         Analizar la estructura organizacional.
·         Orientar a los empleados para mejorar las relaciones laborales y desarrollo profesional.
·         Rediseñar puestos de trabajo a través de los análisis de puesto.

Campos de la Psicología I/O

·         Psicología del Personal
·         Comportamiento Organizacional
·         Psicología de la ingeniería
·         Consejo Vocacional o de Carreras
·         Desarrollo Organizacional
·         Relaciones Industriales

Fuentes:

http://www.slideshare.net/Lilyastacio/roles-y-funciones-del-psicologo-industrial1

martes, 19 de abril de 2011

Enfermedades de transmisión sexual más comunes entre los jóvenes son...

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más reportadas en los jóvenes son: clamidia, sífilis y gonorrea. De éstas, la clamidia ha sido, por años, la enfermedad que reporta más casos, no sólo en Puerto Rico, sino en otros estados y jurisdicciones de Estados Unidos.
La clamidia es una enfermedad causada por la bacteria “clamidia trachomatis”.y presenta unos síntomas parecidos en el hombre y la mujer. Los principales síntomas son: dolor y/o ardor al orinar, y secreciones genitales claras, entre otros. Durante los años 2006-2010, la tasa de incidencia de clamidia ha sido más alta en el grupo de edad de 20 a 24 años.

Otra enfermedad de trasmisión sexual es la gonorrea, cuyos síntomas son similares a los de clamidia. Los hombres y las mujeres pueden presentar: dolor y/o ardor al orinar y secreciones genitales purulentas, entre otros síntomas. La gonorrea se presenta con más frecuencia en jóvenes de 20 a 24 años de edad.
Es importante señalar que, en el caso de clamidia y la gonorrea, la tasa de incidencia disminuye según aumenta la edad, pero alcanza su pico en el grupo de edad antes mencionado.  
La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria (“treponema pallidum”). La sífilis tiene varios etapas o estadios: sífilis primaria, secundaria, latente temprana y latente tardía. Los síntomas de la sífilis se presentan en la etapa primaria y secundaria. La etapa primaria se caracteriza por la presencia de un chancro que puede estar localizado en los genitales, ano o boca. Mientras, en la etapa secundaria, los síntomas se presentan principalmente en la piel, torso, pies y manos.

Desde el 2006 al  2010, la tasa de incidencia para sífilis primaria y secundaria ha sido más alta en los grupos de edad de 20 a 24 años. Durante los últimos tres años ha habido un aumento en los números de casos reportados en sífilis primaria y secundaria y una disminución en los casos de clamidia y gonorrea para el mismo período.  
De las enfermedades de transmisión sexual más reportadas en los últimos cinco años, clamidia, sífilis y gonorrea se presentan con más frecuencia entre las  edades de 20 a 24 años. La clamidia y la gonorrea han disminuido en ese período y la sífilis primaria y secundaria ha tenido un pequeño aumento durante los últimos tres años en la población de hombres que tienen sexo con hombres.    

Sabías que...
• Un menor de edad no necesita autorización de los padres o tutores para solicitar las pruebas para detectar las ETS o el VIH?
En un estudio sobre las necesidades de prevención de VIH y ETS que realizó la División de Prevención de ETS/VIH del Departamento de Salud se desprende que los jóvenes cambian frecuentemente de parejas y que, aunque conocen los medios de trasmisión del VIH (compartir jeringuillas, tener relaciones sexuales sin protección) no se protegen porque no les gusta usar condones o porque la pareja va desconfiar de ellos?
Estas son las causas más comunes por las que los jóvenes se exponen al contagio de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Por ello, una comunicación honesta con los padres es muy importante, antes de que los jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales. Es fundamental que los jóvenes conozcan las consecuencias de tener relaciones sexuales cuando aún no están preparados para asumir una maternidad o paternidad no deseada y para evitar el contagio de las ETS y el VIH. 
La información es imprescindible para evitar lo sucedido a un joven de quince años que se infectó con el VIH en su primera relación sexual. Sencillamente no se protegió porque “la chica se veía fenomenal”. Sólo los exámenes médicos y las pruebas pueden indicar quién está o no está infectado con alguna ETS o el VIH.
Las pruebas para detectar estas enfermedades están disponibles en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual, ubicados a través de la Isla. Llama a la línea confidencial 1-800-981-5721.

Fuente: El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/lasenfermedadesdetransmisionsexualylosjovenes-923510.html

domingo, 10 de abril de 2011

Delfinoterapia

     La Delfino terapia es la especialidad de las Terapias Asistidas con Animales, que utiliza las posibilidades terapéuticas del delfín en beneficio de la salud humana. Las bases de la Delfino terapia se hayan en la relación con un animal de características diferentes a los más usuales, en el trabajo del medio acuático y en la enorme inteligencia de estos animales que aporta variedad de recursos para la intervención.
     Se está estudiando la influencia que tienen las ondas sonoras que emiten los delfines sobre el cerebro humano; los resultados obtenidos hasta hoy ofrecen la posibilidad de considerar que las emisiones sonoras de los delfines pueden llegar a ayudar a regular la actividad de ambos hemisferios cerebrales, estimulando incluso algunas zonas que, por lesiones traumáticas u otros trastornos, se hallen con baja o nula actividad; sin embargo, la efectividad del sonar de los delfines aún no está profundamente estudiada y demostrada.
     Otro punto que hay que recalcar es que la Delfino terapia es una ayuda, no una cura. Esta ayuda está indicada, además de para personas con parálisis cerebral, para trastornos generalizados del desarrollo y síndromes genéticos, aunque las personas con parálisis cerebral son con las que más aspectos se pueden trabajar y las que más beneficios sacan de la Delfino terapia.

Fuente: http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/delfinoterapia.pdf

La Delfino terapia y los niños autistas:

·         En el caso específico del Autismo, estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional).
·         Produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos debido a que con la Delfino terapia se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental.

Fuente: Delfinoterapia: Una esperanza venida del mar.
http://www.isabelsalama.com/DELFINOTERAPIA%20Margartia%20Mejias.htm

sábado, 9 de abril de 2011

Amok: Atacar y matar con ira ciega

Definición:
Por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio
El síndrome Amok lo vinculan con la cultura, y consiste en una brusca y espontanea explosión de rabia salvaje, lo cual hace que la persona que es afectada corra alocadamente, armada y ataque, hierra o mate indiscriminadamente a persona y animales que se encuentre a su alrededor, hasta que el sujeto es inmovilizado o termine por suicidarse. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. En algunos de los casos recientes, los autores de los ataques los anuncian, de una forma más o menos velada, en internet. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.
Origen y evolución:
El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. En algunos contextos su aparición se sigue limitando a ciertos espacios geográficos: incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la clasificaba hasta hace pocos años como una de las "enfermedades ligadas a fenómenos culturales" y la vinculaba, como en tantos otros casos con el dhat (propio de la India) y el latah (que aparece en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur). Sin embargo, se ha descrito en otros ámbitos culturales bajo denominaciones diferentes, como berserk en Escandinavia, cafard en Polinesia, iich’ aa entre los indios navajos, etc. Además, la Criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.

En su momento, el amok interesó especialmente a la psiquiatría transcultural y sus comparaciones de cuadros clínicos de diferentes culturas y al debate sobre la universalidad de las nosologías.

El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas

viernes, 1 de abril de 2011

52do Festival de Teatro Puertorriqueño


     Hoy, 1 de abril de 2011 comienza el 52do Festival de teatro puertorriqueño auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, dedicado este año a la fenecida y primerísima actriz Esther Mari. La apertura del festival cuenta con el estreno de la obra “Sofía”, la cual fue premiada en el Certamen de Dramaturgia otorgado por el Instituto  de Cultura Puertorriqueña.  Se estará presentando en el Teatro Victoria Espinosa  del 1 hasta 10 de abril.
Sinópsis:
Bajo las actuaciones de los actores Luis Enrique Romero y Érick Pérez, y bajo la dirección de Miguel Diffoot. La trama se desarrolla en la historia de Eco y Boff, dos profesores de filosofía que se odian a muerte pero viven encerrados en el departamento de filosofía de la universidad, con la esperanza de descifrar un enigma filosófico y ganar el premio de un millón de dólares que donó el Maestro, un distinguido catedrático de la Universidad, a quienes Eco y Boff rinden culto póstumo.
En un momento encuentran las cenizas del Maestro para aspirarlas, olerlas, alucinar y adquirir sus dotes intelectuales… Es ahí donde surge el recuerdo de una mujer que marcó un hito en sus vidas: Sofía…
     Además, el festival contará con el regreso teatral de la obra “La Pasión Según Antígona Pérez” de Luis Rafael Sánchez, a partir del 8 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
El director-productor Gilberto Valenzuela ha reunido un elenco de primeras figuras que encarnarán los míticos personajes de Luis Rafael Sánchez. Cuenta con la participación de Yamaris Torres (la rebelde Antígona), Jorge Luis Ramos, Cordelia González, René Monclova, Jazmín Caratini, y como la madre de Antígona Pérez, la primerísima actriz Gladis Rodríguez.
     Me gustaría dejarle saber más sobre las demás obras que  se estarán presentando, pero desafortunadamente no he podido encontrar más información a través de la página electrónica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que no lo han actualizado durante este año. Pero por ahora “Sofia” y “La Pasión Según Antígona Perez” son muy buenas opciones para ir al teatro. Definitivamente trataré de ir a una de ellas y les dejare saber mi opinión.
“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana.” Federico García Lorca